ACADEMIA URBANIA

Programa Ejecutivo: Gestión para el Desarrollo Sostenible.

Las empresas privadas son las organizaciones mejor preparadas para generar riqueza, empleo, innovación y bienestar. A su vez son actores de gran valor y aporte para su entorno y el medio en el que actúan, por eso el mundo actual les demanda comprender que la responsabilidad social y la sustentabilidad deben ser parte de su estrategia organizacional.

No son sólo las administraciones públicas quienes paulatinamente adoptan políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS dentro de sus funcionamientos sino que, además, las empresas han comprobado que deben adaptarse a estas exigencias para incrementar su competitividad.

La Responsabilidad Social (RS) debe ser ejercida por todos y cada uno de los grupos (o individuos) de una sociedad pues se trata de responsabilidades compartidas. Ser responsable comienza por ser eficiente en ofrecer a los consumidores las respuestas a sus necesidades -y ganar dinero haciéndolo-; es no desentenderse de la suerte de los empleados; es vivir como un vecino atento a los temas del lugar; es ser una empresa que reconoce su liderazgo social y en consecuencia desarrolla un papel dirigente en la sociedad; es hacerse cargo de los daños -las externalidades- que produce la empresa; es contribuir a paliar carencias, ayudar a resolver problemas, aportar capacidad y conocimientos a las soluciones de los problemas colectivos o de los problemas que aquejan a aquellas personas que no están en condiciones de resolverlos por sí mismas.

Una gestión genuina en Sostenibilidad y RS tanto para PYMES o grandes organizaciones se vislumbra fundamentalmente en el establecimiento y puesta en práctica de ciertos valores éticos que deben ser intrínsecos a la corporación; en la calidad de los vínculos que la empresa establece con su público interno (empleados, accionistas); en su conducta en relación al medio ambiente; en su capacidad de influir positivamente sobre los proveedores, generando cadenas de valor; en su voluntad de asumir una posición de liderazgo y conducir acciones que trasciendan su ámbito inmediato de actuación, involucrando al grueso de la sociedad.

Desarrollar buenas prácticas de Gestión Sostenible y RS es la mejor manera de hacer un buen negocio.

Objetivo Generales

El objetivo esencial de este programa es formar profesionales en la planificación y gestión sostenible.

Introducir el concepto de desarrollo sostenible. Conocer y debatir sobre la adaptación al orden local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.

Profundizar sobre el modelo de triple impacto (social, ambiental, económico).

Brindar a los alumnos las herramientas teóricas y prácticas necesarias para elaborar diagnósticos, tomar las decisiones para proponer el mejor plan de sustentabilidad adecuado a la organización, los elementos para poder dirigir la implementación de estos planes y adecuar planes de difusión internos y externos.

Destinatarios

El curso está dirigido a quienes aspiran a ser responsables del área en cámaras empresariales, empresarios, profesionales, consultores, quienes se desempeñan en roles gerenciales y técnicos en la gestión de la sustentabilidad y RS en el sector privado, o que se desempeñan en otras áreas vinculadas a su implementación: relaciones institucionales, relaciones con la comunidad, fundaciones corporativas, comunicación, recursos humanos, operaciones, entre otras.

También es de interés para referentes de organizaciones de la sociedad civil, programas estatales, estudiantes y docentes interesados en formarse para la planificación y gestión de acciones de sustentabilidad y responsabilidad social.

-Aprobación con el 75% de Asistencia, se entrega certificado una vez finalizado el curso.

-ACTIVIDAD ARANCELADA, Para más información: academia@fundacionurbania.org.ar

Categorías: Sin categoría