El Programa Semilla, se fundamenta en procurar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, mediante su autoproducción, con enfoque agroecológico de acuerdo con las particularidades y costumbres de cada región y de esta forma contribuir a reducir las desigualdades, básicamente las referidas a la cuestión alimentaria.
El acceso a una alimentación adecuada se encuentra actualmente limitado por las características del sistema agroalimentario mundial. En este contexto, el PROGRAMA SEMILLA, promueve la soberanía alimentaria a través de la organización comunitaria para la producción local de alimentos, utilizando tecnologías apropiadas para el cuidado del medio ambiente.

OBJETIVOS GENERALES
• Promover la interacción comunitaria para que se involucren en el proyecto con el fin de lograr una participación efectiva y una organización tendientes a mejorar su calidad alimentaria, lo que redundará en su calidad de vida.
• Favorecer la participación y la organización de las instituciones, para que las mismas sean actores plenos de procesos de desarrollo local y territorial mediante la aplicación de políticas públicas de inclusión y promoción humana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Mejorar y diversificar la alimentación de las familias, instituciones y organizaciones de la comunidad que participan del programa.
• Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.
• Difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos.
• Promover alternativas productivas que pueden integrarse en un mercado de economía social.